miércoles, 21 de octubre de 2015

Comenzamos, qué es el agua?

El agua es una sustancia que podemos encontrar en todas partes: En ell cola cao que tomamos todas las mañanas, en la sandía(que contiene un 95% de agua), en el hialoplasma de todas las células de nuestro cuerpo... y un larguísimo etcétera.
Esta agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno junto con uno de oxígeno, y es esencial para los seres vivos, pero... ¿a qué se debe este afán de protagonismo? 
Y esque la molécula H2O no es una molécula cualquiera; con unos puntos de fusión y ebullición de 0° y 100° respectivamente. Gracias a ello podemos encontrar en la tierra al líquido elemento en cualquiera de sus 3 estados.

Ahora vamos a meternos un poco más en química...(esto cayó en Selectividad)
Los enlaces covalentes entre el oxígeno y los dos átomos de hidrógeno forman un ángulo de 104.5°, y el átomo de oxígeno atrae hacia sí mismo los hidrógenos, al ser más electronegativo, esto hace que la molécula presente un exceso de carga negativa cerca del O, y otro exceso de carga positiva en los átomos de H.
Lo que os acabamos de comentar confiere al H2O un dipolo eléctrico, pudiendo establecer puentes de hidrógeno entre el O de una molécula y el H de una molécula vecina, provocando que las moléculas se mantengan unidas(cohesividad)
"A molécula que huye, puente de hidrógeno" esta ley, le proporciona una serie de características imprescindibles para la vida como son:
-La capilaridad.

-Su elevada tensión superficial.

-Elevado calor específico.

-Calor de vaporización alto.
Proximamente profundizaremos en estos aspectos. Un saludo y hasta la proxima!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario