viernes, 30 de octubre de 2015

Fluoración del agua

El otro día, en una de las clases de primero de podología, un profesor comentó el tema de la fluoración del agua para poner un ejemplo de estudio experimental comunitario, y a causa de ello, además de que era un tema que me sonaba y el cual había investigado, me decidí a hacer una entrada. Expongamos los hechos:
En 1901, un dentista estadounidense se fijó en que los pacientes que habían residido toda la vida en su localidad presentaban un inusual esmalte moteado.
Con intención de de comprobar si esa coloración era debido a una fábrica de aluminio cercano, nuestro dentista analizó el agua de la ciudad, y descubrió en ella unos niveles anormales de fluor.
Inmediatamente se realizaron estudios, y se descubrió una relación entre la presencia de flúor en las aguas domésticas con la reducción de la caries dental, y fueron muchos los países que comenzaron a fluorar sus aguas para reducir las caries.
Actualmente, realizan esta practica Argentina, Australia, Brasil, Korea, México, Libia, Sri Lanka, y un largo etc.
A nivel mundial, 50 millones de personas ingieren fluor a través del agua, y un consumo elevado de esta sustancia puede ser terrible: 
Personalmente, yo prefiero tener alguna que otra caries, antes que lucir esas sonrisas...
Ademas de estos efectos sobre los dientes, el exceso de flúor al acumularse en los tejidos con calcio puede producir artritis y osteoporosis, y hay estudios que lo relacionan con un descenso del coeficiente intelectual. 

Otros efectos del fúor en las personas y animales:
  1. Problemas dentales
  2. Acumulación de Flúor en la glándula pineal, interfiriendo en las funciones tiroideas y en otros procesos fisiológicos.
  3. Afecta a la glucolísis de ciertos organismos, y podría producir diabetes en humanos.
  4. Problemas digestivos(vómitos, diarrea, ardor de estómago, dolor abdominal.
  5. Problemas en los conductos biliares por acumulación de flúor.

El floururo de sodio es, con el permiso del cianuro, una de las peores neurotoxinas que existen (de hecho se usa como matarratas), pero a pesar de ello, los defensores del flúor siguen diciendo que su uso en bajas concentraciones no supone ningún peligro.

Hay que comentar, que la fluoración del agua en la mayoría de paises desarrollados esta controlada, y no supera 1 mg/Litro, pero a pesar de ello, es necesario fluorar el agua? 
Las caries son una afección bastante leve, que se puede evitar con un simple cepillado dental, y para ello tampoco precisamos de una pasta con flúor. Yo mismo intento evitar el flúor usando una pasta dental libre de este compuesto, ya que en ocasiones me produce problemas digestivos. A pesar de todo lo que digan los dentistas, con toda la industria que les acompaña, yo solo tuve una caries en mi vida, y bastante pequeña, nunca note ninguna molestia.
En conclusión, tengo que decir que me parece un tanto imprudente obligar a la población a ingerir Flúor, a pesar de los efectos que podría tener sobre las personas.
Por último,  ya para acabar os dejo un video de youtube que os explica el tema de la fluoración del agua. Al final es algo conspiranóico de más, pero los primeros 7-9 minutos son muy ilustrativos sobre este problema.


Podeis comentar sobre este artículo, si os ha gustado, o si tiene algo que mejorar. Un saludo!!

Bibliografía:
http://www.trans-personal.com/salud/efectosfluor.htm
http://conmigo8.blogspot.com.es/2011/01/fluor-contraindicaciones-agua.html?m=1
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-agua-fluorada
http://www.appgaf.org.uk/data/433-water-fluoridation.pdf

1 comentario:

  1. Nunca pensé en los problemas físicos que puede originar un exceso de flúor. Saludos.

    ResponderEliminar