Origen y situación del agua subterránea de la Tierra
La mayor parte del agua subterránea procede de las precipitaciones, tanto dela lluvia como de la nieve. La cantidad de agua que no se pierde por su evaporación, por la transpiración de las plantas o la escorrentía, se infiltra en el terreno, almacenándose en formaciones geoógicas porosas denominadas acuíferos, dentro de los cuales se mueve y se interrelaciona con el agua de la superficie.En un principio, ciertas cantidades de agua que se precipitn sobre el suelo seco, se mantienen en la superficie, formando una película. Luego, en un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas, pero el aire está todavía presente en las zonas porosas del suelo (zona insaturada). Finalmente, en profundidades inferiores y con la cantidad de agua necesaria, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación. El agua presente en las zonas de saturación es denominada agua subterránea.
El tipo de acuífero y la circulación del agua subterránea viene determinado por la porosidad y estructura del suelo. Puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico, siendo éste el caso de los suelos porosos (arenosos y de piedra); o por fisuras o fallas de las rocas compactas que no son permeables (rocas volcánicas y metamórficas).
De todo el agua de la Tierra, sólo el 3% de ella es dulce, y el 95% de ésta es superficial, el 3,5% es subterránea y el 1,5% restante constituye la humedad acumulada en el suelo. Es decir, de todo el agua dulce del planeta, tan sólo un 0,36% está disponible para consumirla.
En esta imagen podéis ver las diferentes profundidades a las que se encuentran los acuíferos de todo el mundo.
El agua subterránea es una fuente importante de suministro de agua y es una de las principales fuentes de uso comercial y agrícola.
Extraemos el agua de los acuíferos más rápido de lo que tarda en reponerse, debido a la multiplicación de la población mundial, que provoca un aumento de la demanda de dica agua, lo cual desemboca en una mayor explotación de los recursos hidrolíticos del planeta.
Uno de los grandes problemas de este incremento de la explotación en los acuíferos de las zonas costeras fue la intrusión del agua salada, que convierte el agua dulce de los pozos en agua salobre, imposibilitando su uso doméstico.
Aquí os dejo unas imágenes que representan los cambios que provoca la explotación de los acuíferos localizados en la costa.
Bibliografía:
http://www.lenntech.es/agua-subterranea/origen-y-cantidad-agua-subterranea.htm
http://www.lenntech.es/agua-subterranea/intrusion-agua-salada.htm
Comentad si os ha gustado o si hay algo que creéis que se podría mejorar. Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario