Como nos recordaba Bear Grylls en su programa "El último superviviente" el ser humano puede sobrevivir tres semanas sin comida, tres días sin agua y tres minutos sin oxígeno. Somos un 70% de agua, y es que esta es fundamental para todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo.
Las posibles causas de la deshidratación son los vómitos, la diarrea, el calor excesivo, la práctica deportiva extrema (maratones, ironmans), algún tipo de enfermedad infecciosa y la micción excesiva. Esta puede ser causada por algún fallo renal, como el que puede producir la diabetes, o por la ingesta de alcohol. La última causa es la razón de nuestras resacas (No, la culpa no es solo de que te dieron garrafón en el prefinde). Las bebidas alcohólicas hacen que orines y expulses agua, que es sustituida por el alcohol, reduciendo su concentración en el organismo.
Los primeros efectos se observan en la boca, que se torna seca y pegajosa, y en la orina, de un color amarillento. También se pueden sufrir dolores de cabeza, calambres, ojeras y sequedad de piel.
Si la orina se vuelve oscura o de color ámbar, ya deberíamos de preocuparnos, puesto que la deshidratación se esta volviendo más grave.
En ese momento sufriríamos un descenso de la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentaría, al volverse la sangre más densa. También estaríamos irritables y mareados, porque nuestras neuronas necesitan agua. Si seguimos sin beber agua, acabaríamos desmayándonos y sufriendo un shock, que más tarde acabaría en la muerte.
A no ser que nos encontremos en medio del desierto, o en una isla desierta, la deshidratación que suele experimentar la sociedad occidental es causada por los vómitos y la diarrea. En ese caso no debemos beber agua, porque lo más seguro es que la acabaríamos expulsando, deshidratándonos más. Lo primero que debemos hacer es contactar con un médico para que nos diga la causa de los vómitos y la diarrea. Después deberíamos ingerir suero fisiológico, o inyectárnoslo en vena, y tomar algún medicamento que detenga la pérdida de agua por los vómitos, como el primperán, de venta libre.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
El motor de agua: ¿Realidad o ficción?
Mucho se ha hablado de la posibilidad de un motor que solo funcione con agua. En la actualidad dependemos mucho de los combustibles fósiles, los cuales son una fuente de energía no renovable y muy contaminante. ¿Pero un motor de agua es una alternativa viable?
En el registro histórico podemos encontrar al ingeniero español Arturo Pérez Varela, que en 1971 fue capaz de inventar una moto que funcionaba solo con el líquido elemento y un catalizador, el Boro. La teoría de la conspiración dice que fue el Caudillo quien vetó el motor, debido al interés de los lobbies en enriquecerse con la gasolina. Lo cierto es que este motor no funcionaba con una combustión de agua: Con un proceso de electrólisis ayudado con el Boro el H2O se convertía en hidrógeno, un elemento muy inflamable del que podemos extraer energía, y que se usa actualmente en los transportes públicos de algunas ciudades.
En el registro histórico podemos encontrar al ingeniero español Arturo Pérez Varela, que en 1971 fue capaz de inventar una moto que funcionaba solo con el líquido elemento y un catalizador, el Boro. La teoría de la conspiración dice que fue el Caudillo quien vetó el motor, debido al interés de los lobbies en enriquecerse con la gasolina. Lo cierto es que este motor no funcionaba con una combustión de agua: Con un proceso de electrólisis ayudado con el Boro el H2O se convertía en hidrógeno, un elemento muy inflamable del que podemos extraer energía, y que se usa actualmente en los transportes públicos de algunas ciudades.
La mayor parte de los motores de agua de la historia eran bulos, o usaban otros elementos para funcionar. El potencial energético de una molécula de agua es 0, por lo tanto no se puede extraer energía de ella. Lo que sí que se puede hacer es realizar una electrólisis para convertir el agua en O2+H y quemar el hidrógeno para producir H20 + energía. Pero para realizarla se precisa más energía de la que se obtendrá quemando el Hidrógeno, por lo que es inviable energéticamente hablando.
Me quedo con que la energía del futuro es el Hidrógeno, limpia y eficiente. Deberíamos dejar de buscar el santo grial con motores de agua. El próximo gran reto de la humanidad es descubrir la manera de crear hidrógeno facilmente, el país que lo logre se enriquecerá.
martes, 22 de diciembre de 2015
Como el agua puede variar el clima
Regulación térmica marina
Uno de los factores climáticos que más me ha llamado la atención es la regulación climática que ejercen las masas de agua como los grandes mares, y es que el clima continental es muy diferente al oceánico.Cuál es el causante de estas variaciones térmicas? La respuesta es el alto calor específico del agua, ya que se tarda mucho tiempo en enfriar o calentar una gran masa de agua.
Las brisas marinas provocan que por el día el viento cálido se desplace del interior hacia el mar, y ejercen el efecto contrario de noche, evitando las temperaturas extremas. Por ello es muy complicado que nieve o que la temperatura suba de 40 grados en la costa.
La Gota fría.
La gota fría o el término más científico DANA(Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno climático estacional propio de la zona del Levante mediterráneo. Suelen darse entre finales del verano y principios del Otoño.
Se da por varios factores: El primero es la elevación de las temperaturas del mar mediterráneo (al ser un mar pequeño, se calienta con facilidad a finales de verano). Al elevarse la temperatura del agua, el aire húmedo del mar asciende y forma nubes con posibilidad de precipitación.
Si a esta configuración se le añade una bolsa de aire frío en niveles altos procedente del estrangulamiento de la corriente en chorro (JET STREAM), es muy probable que se produzca una DANA, que conlleva una descarga de lluvias torrenciales en muy poco tiempo, causando inundaciones, corrimientos de tierra y otros fenómenos catastróficos.
Embolsamiento del Jet Stream.
Huracanes.
Los huracanes se forman en mares cálidos, como en el Caribe y el Océano Índico. El aire caliente de los mares asciende hacia arriba rápidamente, lo que provoca un descenso de presión en la superficie del océano.
El aire de las zonas de altas presiones, llena las zonas de bajas presiones. Este aire se torna cálido y se eleva. Cada vez que sube aire, baja en espiral más aire para ocupar su lugar. Cuando al aire cálido y húmedo se enfría, se forman nubes, que giran y crecen.
En el centro del huracán, se forma un ojo de altas presiones, ya que al rededor todo gira a su alrededor, en el no hay nubes ni vientos huracanados.
Santiago: Capital de la calidad del agua.
Si, Santiago de Compostela además de ser la capital política de Galicia, también es un referente en cuanto a calidad del agua. Y es que el fluido que recorre sus cañerías es tan bueno como el que te venden en el Gadis de Esteiro por unos 40 céntimos el litro.
Cuál es la clave del agua de Santiago?
Podemos decir que el agua de nuestra capital es perfecta en todos los sentidos: Un grado de mineralización muy débil, un pH intermedio, niveles de sodio más bajos que las aguas comerciales (por lo que es apta para la preparación de alimentos infantiles), una baja cantidad de cloro(debido al uso de otros desinfectantes como el Ozono), una concentración de trihalometanos por debajo de la media y por supuesto, las aguas no son fluoradas ( decreto 134/2012 del 31 de Mayo - Consellería de sanidad)
Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles generados durante el proceso de limpieza de las aguas. Son perjudiciales para el medio ambiente y pueden producir cáncer, pero solo si se toman en cantidades ingentes.
La alarma de este verano en Ferrol fue debido a una concentración alta de trihalometanos, que ya fue subsanada. Los niveles normales de este elemento son de 100 microgramos por litro, y en Santiago solo se encontraron 88 microgramos, un muy buen indicador de calidad.
Hay que matizar que el factor que le da más calidad al agua de la ciudad de los peregrinos es su baja concentración de Sodio. Las personas con problemas de hipertensión, diabetes o fallos renales, deberían beber esta agua, ya que la presencia de Na es menor que en otras aguas indicadas para tal propósito.
sábado, 12 de diciembre de 2015
El agua en el espacio
Cada vez que la NASA quiere mandar abastecimientos, ya sea agua, alimentos o energía, al espacio, le cuesta unos 24.166 euros por kilogramo. Teniendo en cuenta que en la Estación Espacial Internacional no hay espacio suficiente para el agua que pueda suministrar a los astronautas durante su viaje, la única forma posible de abastecerlos sería mandar continuamente cohetes desde la Tierra a la ISS.
Pero esto ya no supone un problema ya que la NASA ha desarrollado un sistema por el cual se puede reciclar la orina de los propios astronautas para convertirla después en agua potable.
Este sistema permite reciclar el 93% de los líquidos que recibe. Consiste en un proceso de destilación simple por el cual se aprovecha los distintos grados de evaporación de los elementos para separar el agua de las substancias tóxicas con las que estaba mezclada. Este proceso es simple en la tierra, pero en el espacio supone un problema ya que al no haber gravedad los elementos contaminantes no se separan del vapor de agua. Así que desarrollaron un destilador que girase sin parar para producir un campo de gravedad artificial, para así hacer que el vapor se quede en el medio y los elementos contaminantes se vayan hacia fuera como si se tratase de ropa en una centrifugadora. Al quedar el vapor acumulado en el centro del tambor este se bombea mediante un filtro para su posterior enfriamiento.
A continuación os dejo un video en el que el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Chris Hadfield nos demuestra este sistema. y nos indica que ha sido un avance muy importante ya que a lo largo del día el agua es muy utilizada para usos domesticos.
Pero esto ya no supone un problema ya que la NASA ha desarrollado un sistema por el cual se puede reciclar la orina de los propios astronautas para convertirla después en agua potable.
Este sistema permite reciclar el 93% de los líquidos que recibe. Consiste en un proceso de destilación simple por el cual se aprovecha los distintos grados de evaporación de los elementos para separar el agua de las substancias tóxicas con las que estaba mezclada. Este proceso es simple en la tierra, pero en el espacio supone un problema ya que al no haber gravedad los elementos contaminantes no se separan del vapor de agua. Así que desarrollaron un destilador que girase sin parar para producir un campo de gravedad artificial, para así hacer que el vapor se quede en el medio y los elementos contaminantes se vayan hacia fuera como si se tratase de ropa en una centrifugadora. Al quedar el vapor acumulado en el centro del tambor este se bombea mediante un filtro para su posterior enfriamiento.
A continuación os dejo un video en el que el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Chris Hadfield nos demuestra este sistema. y nos indica que ha sido un avance muy importante ya que a lo largo del día el agua es muy utilizada para usos domesticos.
martes, 8 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
El agua en Marte
Hay agua en Marte?
El cuarto planeta del Sistema Solar
Muchas veces se ha especulado con el parecido que pudo tener nuestro planeta rojo con La Tierra
Es difícil de imaginar que en ese páramo yermo que es Marte, antes hubo mares, y puede que vida, pero se sospecha que el planeta contó con una atmósfera lo suficientemente cálida como para haber albergado agua líquida en la superficie.
La Tierra, a la izquierda, y el posible aspecto de Marte cuando contaba con océanos.
Actualmente, ver agua líquida en Marte es complicado, ya que la presión atmosférica es muy baja, al igual que las temperaturas. Aun así, las últimas investigaciones dicen que puede existir agua en estado líquido en el subsuelo del planeta.
Los casquetes de Marte
En sendos polos del planeta podemos encontrar unos casquetes polares compuestos de una fina capa de hielo seco (CO2 en estado sólido) seguida de una capa más gruesa de hielo(H2O). Bajo esas dos capas se especula con que haya agua líquida, y si esto fuera cierto, también sería posible que organismos extremófilos sobrevivieran en las condiciones marcianas.
Casquetes de hielo marcianos
Si fuera verdad, se abriría un frente científico virgen, y también la posibilidad de que la vida en la tierra provenga de Marte.
Últimas investigaciones:
Según las últimas averiguaciones (de septiembre para ser más concretos), se han visto estrías en pendientes de Marte, unas estrías que probablemente sean causadas por surcos de agua.
Esto nos daría a entender que en la superficie marciana habría agua de forma estacional. Lo más probable es que bajo el suelo haya agua subterránea, como encontramos aquí en la tierra
El tema del agua y la vida en marte, me parece bastante curioso... Hay pruebas y pruebas, cada vez se encuentran más, pero el santo grial de la exploración espacial no termina por dejarse ver. ¿Todas estas averiguaciones sobre el planeta rojo serán fruto de nuestra desesperada idea de no encontrarnos solos en el espacio? Y esta idea me lleva a otro punto: ¿Si en realidad estamos solos en el espacio... Como es posible que solo en nuestro planeta haya vida? ¿Sería por pura casualidad con la combinación aleatoria de elementos orgánicos en coacervados como dijo Oparín, o un Demiurgo universal nos puso allí por alguna razón?
Surcos en las pendientes del planeta rojo
Esto nos daría a entender que en la superficie marciana habría agua de forma estacional. Lo más probable es que bajo el suelo haya agua subterránea, como encontramos aquí en la tierra
El tema del agua y la vida en marte, me parece bastante curioso... Hay pruebas y pruebas, cada vez se encuentran más, pero el santo grial de la exploración espacial no termina por dejarse ver. ¿Todas estas averiguaciones sobre el planeta rojo serán fruto de nuestra desesperada idea de no encontrarnos solos en el espacio? Y esta idea me lleva a otro punto: ¿Si en realidad estamos solos en el espacio... Como es posible que solo en nuestro planeta haya vida? ¿Sería por pura casualidad con la combinación aleatoria de elementos orgánicos en coacervados como dijo Oparín, o un Demiurgo universal nos puso allí por alguna razón?
Manuel Vidal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)