martes, 22 de diciembre de 2015

Como el agua puede variar el clima

Regulación térmica marina

Uno de los factores climáticos que más me ha llamado la atención es la regulación climática que ejercen las masas de agua como los grandes mares, y es que el clima continental es muy diferente al oceánico.

Cuál es el causante de estas variaciones térmicas? La respuesta es el alto calor específico del agua, ya que se tarda mucho tiempo en enfriar o calentar una gran masa de agua.


Las brisas marinas provocan que por el día el viento cálido se desplace del interior hacia el mar, y ejercen el efecto contrario de noche, evitando las temperaturas extremas. Por ello es muy complicado que nieve o que la temperatura suba de 40 grados en la costa.

La Gota fría.

La gota fría o el término más científico DANA(Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno climático estacional propio de la zona del Levante mediterráneo. Suelen darse entre finales del verano y principios del Otoño.



 Se da por varios factores: El primero es la elevación de las temperaturas del mar mediterráneo (al ser un mar pequeño, se calienta con facilidad a finales de verano). Al elevarse la temperatura del agua, el aire húmedo del mar asciende y forma nubes con posibilidad de precipitación. 



Si a esta configuración se le añade una bolsa de aire frío en niveles altos procedente del estrangulamiento de la corriente en chorro (JET STREAM), es muy probable que se produzca una DANA, que conlleva una descarga de lluvias torrenciales en muy poco tiempo, causando inundaciones, corrimientos de tierra y otros fenómenos catastróficos.

Embolsamiento del Jet Stream.

Huracanes.

Los huracanes se forman en mares cálidos, como en el Caribe y el Océano Índico. El aire caliente de los mares asciende hacia arriba rápidamente, lo que provoca un descenso de presión en la superficie del océano.



El aire de las zonas de altas presiones, llena las zonas de bajas presiones. Este aire se torna cálido y se eleva. Cada vez que sube aire, baja en espiral más aire para ocupar su lugar. Cuando al aire cálido y húmedo se enfría, se forman nubes, que giran y crecen.



En el centro del huracán, se forma un ojo de altas presiones, ya que al rededor todo gira a su alrededor, en el no hay nubes ni vientos huracanados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario