En el registro histórico podemos encontrar al ingeniero español Arturo Pérez Varela, que en 1971 fue capaz de inventar una moto que funcionaba solo con el líquido elemento y un catalizador, el Boro. La teoría de la conspiración dice que fue el Caudillo quien vetó el motor, debido al interés de los lobbies en enriquecerse con la gasolina. Lo cierto es que este motor no funcionaba con una combustión de agua: Con un proceso de electrólisis ayudado con el Boro el H2O se convertía en hidrógeno, un elemento muy inflamable del que podemos extraer energía, y que se usa actualmente en los transportes públicos de algunas ciudades.
La mayor parte de los motores de agua de la historia eran bulos, o usaban otros elementos para funcionar. El potencial energético de una molécula de agua es 0, por lo tanto no se puede extraer energía de ella. Lo que sí que se puede hacer es realizar una electrólisis para convertir el agua en O2+H y quemar el hidrógeno para producir H20 + energía. Pero para realizarla se precisa más energía de la que se obtendrá quemando el Hidrógeno, por lo que es inviable energéticamente hablando.
Me quedo con que la energía del futuro es el Hidrógeno, limpia y eficiente. Deberíamos dejar de buscar el santo grial con motores de agua. El próximo gran reto de la humanidad es descubrir la manera de crear hidrógeno facilmente, el país que lo logre se enriquecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario