miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos deshidratamos?

Como nos recordaba Bear Grylls en su programa "El último superviviente" el ser humano puede sobrevivir tres semanas sin comida, tres días sin agua y tres minutos sin oxígeno. Somos un 70% de agua, y es que esta es fundamental para todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo.



Las posibles causas de la deshidratación son los vómitos, la diarrea, el calor excesivo, la práctica deportiva extrema (maratones, ironmans), algún tipo de enfermedad infecciosa y la micción excesiva. Esta puede ser causada por algún fallo renal, como el que puede producir la diabetes, o por la ingesta de alcohol. La última causa es la razón de nuestras resacas (No, la culpa no es solo de que te dieron garrafón en el prefinde). Las bebidas alcohólicas hacen que orines y expulses agua, que es sustituida por el alcohol, reduciendo su concentración en el organismo.

Los primeros efectos se observan en la boca, que se torna seca y pegajosa, y en la orina, de un color amarillento. También se pueden sufrir dolores de cabeza, calambres, ojeras y sequedad de piel.
Si la orina se vuelve oscura o de color ámbar, ya deberíamos de preocuparnos, puesto que la deshidratación se esta volviendo más grave.



En ese momento sufriríamos un descenso de la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentaría, al volverse la sangre más densa. También estaríamos irritables y mareados, porque nuestras neuronas necesitan agua. Si seguimos sin beber agua, acabaríamos desmayándonos y sufriendo un shock, que más tarde acabaría en la muerte.

A no ser que nos encontremos en medio del desierto, o en una isla desierta, la deshidratación que suele experimentar la sociedad occidental es causada por los vómitos y la diarrea. En ese caso no debemos beber agua, porque lo más seguro es que la acabaríamos expulsando, deshidratándonos más. Lo primero que debemos hacer es contactar con un médico para que nos diga la causa de los vómitos y la diarrea. Después deberíamos ingerir suero fisiológico, o inyectárnoslo en vena, y tomar algún medicamento que detenga la pérdida de agua por los vómitos, como el primperán, de venta libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario