martes, 22 de diciembre de 2015

Santiago: Capital de la calidad del agua.

Si, Santiago de Compostela además de ser la capital política de Galicia, también es un referente en cuanto a calidad del agua. Y es que el fluido que recorre sus cañerías es tan bueno como el que te venden en el Gadis de Esteiro por unos 40 céntimos el litro.


Cuál es la clave del agua de Santiago?

Podemos decir que el agua de nuestra capital es perfecta en todos los sentidos: Un grado de mineralización muy débil, un pH intermedio, niveles de sodio más bajos que las aguas comerciales (por lo que es apta para la preparación de alimentos infantiles), una baja cantidad de cloro(debido al uso de otros desinfectantes como el Ozono), una concentración de trihalometanos por debajo de la media y por supuesto, las aguas no son fluoradas ( decreto 134/2012 del 31 de Mayo - Consellería de sanidad)

Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles generados durante el proceso de limpieza de las aguas. Son perjudiciales para el medio ambiente y pueden producir cáncer, pero solo si se toman en cantidades ingentes.

La alarma de este verano en Ferrol fue debido a una concentración alta de trihalometanos, que ya fue subsanada. Los niveles normales de este elemento son de 100 microgramos por litro, y en Santiago solo se encontraron 88 microgramos, un muy buen indicador de calidad.



Hay que matizar que el factor que le da más calidad al agua de la ciudad de los peregrinos es su baja concentración de Sodio. Las personas con problemas de hipertensión, diabetes o fallos renales, deberían beber esta agua, ya que la presencia de Na es menor que en otras aguas indicadas para tal propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario