miércoles, 6 de enero de 2016

19 de Noviembre de 2002: Galicia de Luto.

En esta fecha, se produjo uno de los mayores desastres ecológicos de Europa.

Este terrible 19 de Noviembre navegaba por las costas gallegas un buque petrolero llamado Prestige, sin saber el gran desastre que iba a causar. De madrugada y sin acabar de conocer el motivo exacto el barco se partió en dos a causa de una grieta en el casco del barco (se hablaba de que la grieta se podía haber causado por el choque con un tronco a la deriva, pero no se llego a concretar esta información).



Llegaron a la costa gallega continuas mareas negras, incluso llegaron a zonas de Asturias, Pais Vasco e incluso Francia. Dejaron mucho que desear las actuaciones y responsabilidades sobre el tema pero por suerte se consiguió sacar adelante.

Ha sido un gran desastre ecológico ya que al derramarse tal cantidad de petróleo sobre el agua la contamino por completo, haciendo que muchas familias dedicadas al sector pesquero pasasen por una gran crisis en sus vidas, pese a las ayudas que se les aportó. Pero no solo por esto, sino que alteró muchísimo el ecosistema marino, matando a casi toda la flora y la fauna de la zona, así como estropeando toda la costa, con playas cerradas, rocas llenas de petróleo, etc... También afectó a otra fauna ademas de la marina, como por ejemplo aves que se quedaron sin alimento, o que al intentar conseguirlo se quedaron atrapadas con el vertido negro.




Además de todo esto, afectó a la salud de todas las personas, ya que este fuel contenía agentes tóxicos y cancerígenos. Y también a nivel de imagen y nivel turístico para la gran cantidad de personas que se dedican a este sector en esa zona.

Se ha tardado muchos años en recuperar la normalidad por esta costa gallega, incluso me atrevería a decir que no llega a estar al nivel de antes en cuanto a la fauna, pero quien sabe como serian las cosas si no hubiese pasado eso. Por suerte podemos ver con nuestros ojos unas vistas tan bonitas y espectaculares como son las de a costa da morte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario